25 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA


CONCAPA APOYA LA CREACIÓN DE UNA LEY QUE ELIMINE LOS ANUNCIOS DE CONTACTOS


Madrid, 23 de marzo de 2011.- CONCAPA se congratula de la decisión del Consejo de Estado con respecto a los denominados “anuncios de contacto” y apoya la medida de crear una ley que elimine los anuncios de prostitución de la prensa española, así como en otros medios de comunicación y en la web.

CONCAPA, que ya solicitó en diversas ocasiones la erradicación de dichos anuncios mediante carta a todos los grupos parlamentarios del Congreso, considera que es un tema muy importante, del que depende en gran medida la defensa de la dignidad de la mujer y la lucha contra la lacra de la explotación sexual y la prostitución.

El informe del Consejo de Estado indica que la autorregulación en este campo ha sido “baldía” y “manifiestamente insuficiente”, declaración contundente que debería llevar a toda la prensa nacional española a terminar con una situación injustificable.

Por otro lado, desde CONCAPA –que representa a más de tres millones de familias españolas-, consideramos lamentable la postura meramente mercantilista que han adoptado las empresas editoras de diarios ante el anuncio de una medida para “prohibir, o al menos limitar severamente” esta publicidad. Del mismo modo, ya no resulta creíble ocultar los intereses meramente económicos de los rotativos bajo una idea distorsionada de lo que es la libertad de expresión o de la actual crisis económica.

Hay que recordar a los editores que los anuncios de prostitución o “contactos”, que la mayoría de la prensa nacional exhibe a diario (El País, El Mundo, ABC…) -somos los únicos en Europa en hacerlo-, resultan un negocio muy lucrativo a costa de difundir mensajes vejatorios para las mujeres y de favorecer conductas que rozan lo delictivo, como la explotación sexual de menores. No podemos olvidar que, según datos del Observatorio contra la Violencia de Género, el 80% de las mujeres que se prostituyen lo hacen obligadas.

CONCAPA, apelando a la responsabilidad personal, social y empresarial, anima a los responsables de los rotativos nacionales a que apuesten por el respeto de la mujer eliminando este tipo de vergonzosa publicidad, y urge al Gobierno a que se concrete con rapidez la futura ley que elimine este tipo de anuncios, cuya desaparición redundará en el correcto desarrollo de un gran número de niñas y adolescentes que hoy día se ven atrapadas en el sucio negocio de la prostitución.

CONCAPA agradece a los diarios Público, La Razón y La Gaceta, el haber erradicado este tipo de anuncios aún a costa de un beneficio mercantil fácil en aras de un compromiso más solidario.

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