25 de octubre de 2009

DISCRIMINACIÓN ENSEÑANZA


A pesar de que los colegios concertados, privados sostenido con fondos públicos, que ofrecen enseñanzas declaradas gratuitas en la Ley y sastifacen necesidades de escolarización -mejorando el déficit existente entre la oferta de plazas en los colegios públicos y las demandas de alumnos con derecho a la educación gratuita y obligatoria- sufren una series de discriminaciones que es necesario denunciar ante los órganos competentes.

La discriminación más generalizada que sufre la enseñanza concertada es la deficiente financiación del módulo económico de concierto que mantiene un enorme diferencial con respecto al coste real de la enseñanza.

Pero además hay otro tipo de discriminación generalizado, como las discriminaciones en el acceso a programas de bilingüismo, en los recursos para la aplicación de las nuevas tecnologías, en el transporte escolar, en las becas de comedor, aula matinal, en las bibliotecas escolares, en los programas de refuerzo, orientación y apoyo, en las condiciones del edificio donde se imparten las enseñanzas, en la ratio,...

A esta situación se suman las discriminaciones que se producen entre comunidades autónomas.
Las escuelas católicas, representadas por FERE-CECA y EyG, estan pidiendo al Gobierno revisar el actual sistema de conciertos educativos y que comience a aplicar medidas «de choque» en los Presupuestos del Estado de 2009 para que la financiación «garantice una enseñanza en igualdad, gratuidad y libertad»... Esto fue el año pasado y la Comisión encargada de estudiar estos temas no ha sido creada por el Ministerio de Educación, todo ello a pesar de que la LOE, que es la Ley de educacion, recogía que se fijaría nuevos módulos conforme se fuera implantando las enseñanzas que ordenaba la Ley. Pues bien este curso esta totalmente implantada y el nuevo módulo no se ha estudiado. Si el nuevo módulo no se recoge en los Presupuestos Generales del Estados pues que no nos cuenten milonga. los colegios se verán avocados a asumir más déficit y las familia a que no nos garantizen la igualdad de la enseñanza pública.
Esto es lo que ha hecho la Federación de escuelas, pero y las familias que hacemos ¿aguantarnos y quejarnos del cole porque el cole no esta bien, y no nos satisface? ¿en la puerta del cole?, o a la mejor ¿nos quejarnos en la Coordinadora, porque para que vamos a ir al AMPA de nuestro cole a que nos informen de lo que están haciendo ellos? ¿Por qué se denuncia a la Coordinadora que el cole cobra por otras prestaciones de servicios diferentes a la enseñanza que si esta garantizada y que es gratuita? ¿Porqué se falta a la verdad, intentando hacer daño desprestigiando al nombre del colegio y al resto de las familias diciendo que el cobro de material escolar es obligatorio, y si no lo compran en el cole sus hijos serán discriminados?, ¿Por qué tenemos que soportar que algunas Federaciones de AMPASs y la propia Administración nos digan que no tenemos derecho a hablar porque hemos escolarizado a nuestros hijos en un cole concertado y además católico?,¿Porque la Delegación de Educación de Sevilla dice que es la Delegación de los colegios públicos? ¿Porque cuando solicitamos una subvención al AYuntamiento, nos la concede la Concejalía de Participación Ciudadana y no la de Educación? ¿Porque considera el Ayto a las AMPAS de los Colegios Concertados como asociaciones de vecinos en lugar de asociaciones de madres y padres de alumnos? ¿estamos haciendo cosas ilícitas para que nos traten así? ¿De quién es el problema de nosotros, de las familias o de la Admón que es incapaz de ofertar suficiente plazas en los colegios públicos? ¿Qué nos quieren decir con qué ellos defiende la enseñanza pública? ¿no la confunde intencionamente con la gestión de los centros? ¿Porque en este país no se puede hablar de Libertad y mucho menos reclamarla? ¿tampoco se puede hablar de lo que dice la ley porque no le entra en su discurso político, como por ejemplo la Autonomía pedagógica, la Autonomía de gestión económica y la Autonomía organizativa?.
Si hubiera un programa de TV municipal del tipo "Tengo una pregunta Sr Alcalde" o SR- Delegado Provincial" las podríamos plantear. Estas son las que nos afectan por no estar garantizado los derechos de la educación y porque nos discriminan. El Gobierno esta realizando una MALA ADMINISTRACION educativa.

En definitiva a las familias que no saben donde han matriculado a sus hijos y que la Junta de Andalucía los han engañado lo mejor que pueden hacer, es ser coherente asumir su falta de interés por informarse correctamente, que dejen de hablar mal de todos nosotros por su propia ineptitud para resolver los problemas y que matriculen sus hijos en otro centro, "a ver si pueden". El cole hace un enorme esfuerzo con el dinero que le dan para poderlo estirar e impartir una ENSEÑANZA PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD y que nuestros hijos no se vean perjudicado, por ello nuestra más sincera gratitud al cole y a todos los profesores.

El AMPA también está realizando un enorme esfuerzo en llevar todos los problemas que nos preocupan a los órganos competentes, donde de una forma seria podamos exponer nuestros problemas y analizarlo para poder llevar a cabo actuaciones muy concretas y que podamos abordar para mejorar las condiciones en la que reciben nuestros hijos la enseñanza.
Cuando esto ocurra esperamos que todas las familias nos apoyéis.

Somos muchos y estamos sufriendo mucho este sin sentido e injusticia.

Aquellos que estéis interesado en recabar más información, podéis consultar los siguientes documentos:

Y mediante este blog preguntarnos cosas concretas, que sí podemos contestar entre todos, nos aclararía nuestra situación y podríamos sacar propuesta para realizar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias,por tu comentario.