1 de diciembre de 2010

CRONICA DE LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Jornada de puertas abiertas 29 de noviembre

Visita guiada a las instalaciones del colegio
Impresiones y toma de contacto con la realidad del centro
en el que estudian nuestros hijos

En primer lugar, agradecer a la junta directiva del AMPA y a los directores del centro la oportunidad que nos dieron de conocer de primera mano las instalaciones del colegio de nuestros hijos. La tarde, fría y lluviosa, propició una asistencia más bien escasa; pero los que estuvimos allí salimos encantados con la experiencia.

Mereció la pena conocer de primera mano la realidad del centro escolar donde pasarán nuestros hijos gran parte de su vida. Donde se formarán y adquirirán formación y valores esenciales para la construcción de su identidad.

Mejoras y reformas realizadas durante el verano

Vimos las mejoras que se han realizado este verano. Por un lado, la impermeabilización de cubiertas, fachadas y nuevas ventanas en el área de Primaria; una reforma que ha costado 250.000 € (el proyecto completo para todo el colegio está valorado en unos 2.500.000 €).

También se ha comenzado con la renovación de la instalación eléctrica. Durante las vacaciones se han cambiado el cuadro de mando principal y toda la instalación de las clases de 3.º de ESO (hasta el momento se han invertido 70.000 €, pero el proyecto completo de la instalación eléctrica está valorado en unos 680.000 €).

Con el ritmo de inversión que existe actualmente, en caso de mantenerse, el tiempo previsto para finalizar la instalación eléctrica, las fachadas y cubiertas será de 10 años. Un plazo que podría verse reducido si buscamos fórmulas de participación y financiación entre los miembros de la comunidad educativa.

Implicación y esfuerzo del equipo docente para suplir la falta de medios

La implicación y profesionalidad del equipo directivo y de todos los profesores del colegio es otro dato destacable, un equipo docente joven con muchas ganas de trabajar que en numerosas ocasiones suple los insuficientes medios que concede la administración educativa con su propio esfuerzo.

Buen nivel y resultados académicos óptimos... Y todo ello con bastantes menos recursos económicos y técnicos que en un colegio público. Es un “chollo”. ¿Dónde está el problema, entonces?

Principales dificultades que atraviesa el colegio

En la actualidad, el colegio afronta las siguientes situaciones:

– Tiene un déficit de más de 100.000 € anuales y de continuar así se verá abocado al cierre.
– Que si la cantidad que recibía de la Administración educativa era insuficiente ahora, que se acaba de revisar (no se hacía desde 2006), la han reducido todavía más (a pesar de las subidas de agua, luz, etc.)

La falta de concienciación por parte de algunas familias que no asumen que la Comunidad educativa de un colegio concertado debe participar en su sostenimiento abonando la cuota mensual de 21 € que se pide con carácter voluntario por familia (pues el concierto público, aunque muy escaso e insuficiente, es incompatible con la obtención de fondos por imposición de cuotas obligatorias). Los miembros de las comunidades educativas de otros centros concertados de Sevilla (Carmelitas, Portacoeli, Claret, etc.) no cuestionan y asumen desde el principio de la escolarización de sus hijos el pago de esta cuota que además, en estos casos, es de mayor importe y tiene carácter individual.

– En la falta de colaboración de algunas familias para la compra de libros y el material escolar. El centro escolar se ocupa al inicio del nuevo curso de organizar y gestionar la compra conjunta de materiales. A nosotros como particulares nos cuesta lo mismo que en cualquier establecimiento comercial, la diferencia está en que si lo hacemos en el centro contribuimos a su sostenimiento, pues la compra masiva les deja un margen con el que pueden asumir mejoras y afrontar gastos necesarios.

– En la discriminación que sufre la escuela concertada y que imposibilita que las familias numerosas de nuestro cole, hoy por hoy, no puedan beneficiarse de las ayudas que existen a la familia andaluza y que se están otorgando en los colegios públicos para: comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares. El AMPA está trabajando en la defensa de los intereses de estos padres de familia.

– En la discriminación en la dotación de tecnologías para la digitalización de las aulas. El centro no dispone de pizarras digitales, ni de otros recursos necesarios para constituir la denominada Escuela 2.0. Este hecho va a suponer que se abra una importante brecha educativa entre los centros públicos y los concertados como el nuestro que no dispone de medios para comprar estos recursos tal y como han hecho otros colegios concertados de Sevilla en los que sí hay implicación de la comunidad educativa. El AMPA también trabaja defendiendo nuestros intereses, pero sin éxito alguno hasta el momento.

Necesidad de colaboración y participación de las familias

El AMPA, durante las jornadas de puertas abiertas celebradas en el centro el pasado 29 de noviembre, nos animó a participar y a colaborar con el colegio. Hay mucho trabajo que hacer, muchos frentes abiertos y debemos luchar por los intereses de nuestros hijos formando parte de las comisiones de seguimiento de los conciertos y de Escuela 2.0. para evitar discriminaciones. Cada uno como pueda, aportando su granito de arena para contribuir a la mejora del proyecto educativo del cole por y para nuestros niños.

Colabora con el cole, acércate al AMPA estamos abiertos a sugerencias

Mayte Bernal Carrascal
Madre de alumna de 2º curso de Educación Infantil

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