12 de mayo de 2011

Los motivos de Carmen Liébanas

La jefa de Servicio de Ordenación Académica , dispuesta a cambiar un informe vinculante de la Delegación Provincial.

Hay personas que por justificar lo injustificable son capaces de hacer cualquier cosa, aunque vaya en contra del ordenamiento jurídico y por ello del Estado de Derecho. Esto resulta mucho más grave si la persona que lo hace es una responsable de la Administración cuya principal misión es la de salvaguardar los intereses generales, sobre todos los de los niños.

Así sin ningún pudor recibe a tres madres de las que fueron a manifestarse el pasado día 27 de abril y les comentan que el motivo de la denegación del concierto es la falta de dinero asignada a esos gastos "el dinero llega hasta donde llega y para asignarlo han tenido que priorizar: primero los colegios concertados que no contaban con aula de integración, seguido de los que contaban con una, luego los que contaban con dos y así sucesivamente" argumentando que el colegio de nuestros hijos contaban ya con dos aulas y que estaba en la cola, no era preferente dotarlo de una nueva aula más.

Una de las madres que asistio a la reunión de la Comisión de Conciertos, 9 de febrero, en la que la
Delegación emitio informe favorable le comento: "Carmen, este criterio no estaba recogido en el Acta de la reunión, con lo cual no se puede valorar para denegarlo", a lo que ella le contesto "A no, pués si Ud lo considera importante el año que viene se incluirá, pero entienda que esto es una subvención y hay un límite presupuestario".

PASMADA me quede, los criterios que se fijaron en la reunión fueron nº de alumnos con dictamen y grado de afectación, y a esto si dijeron que el cole cumplia los requisitos y dictaron INFORME FAVORABLE.

Que es lo que pretende la Administración con este cambio de criterio. Pués muy fácil, dotar a todos los colegios con al menos un aula de integración para que las familias no se puedan quejar de que no tienen apoyo educativo, pero luego si estos medios son los necesarios o los suficientes pues no entran y si entran es para decirnos, palabras textuales: "39 alumnos con dictamen, 28 con discapacidad leve que no requieren recursos especiales y 11 que si lo requieren, con lo cual con dos terapeutas son suficientes..". Pero Carmen no quedamos en febrero que esta no era la proporción, que es más bien la inversa: 28 alumnos con necesidades de apoyo preferente por su alto grado de afectación, y 11 que podrían compartir recursos, es así os lo puedo asegurar aunque puesto a asegurar, mejor ella que para eso es Jefa de lo público. !Con que frivolidad se hacen las cuentas!

Otra cosa que todos los ciudadanos deben conocer, la Orden que regula los conciertos, son ordenes que regulan condiciones para acogerse a ellos, el presupuesto viene de los presupuestos del Estado, no son subvenciones como se nos intentan vender. Se subvenciona parte de algo para ayudar, no todo como en un concierto educativo en que por definición es la contraprestación económica que recibe un colegio por impartir enseñanza gratuita conforme dice la normativa educativa y satisfagan necesidades de escolarización.

Más aún en dicha Orden, que a la Administración le gusta llamarla Orden de Subvención, para confundir, no viene recogido ni la partida presupuestaria ni la aplicación presupuestaria destinada a dichos gastos y más aún como lo que se regulaba en esa Orden eran diferentes tipos de concierto, en función de la enseñanza que se solicitaba autorización, debería haberse diferenciado aplicación presupuestaria, presupuesto asignado y tipo de enseñanza.


Es decir, que los PCPI deberían tener otra diferente aplicación presupuestaria, y no decir que como no hay dinero para aulas de integración mucho menos para PCPI. Entonces para que sacan la convocatoria.

Por otro lado, no hay más que leer la prensa para entender como esta Administración reparte las subvenciones.


Desde aquí os prometo que pediremos explicaciones, tanto a la Consejería de Educación como la de Hacienda y entiendo que para cualquier cosa hay unas previsiones económicas, pero que admitan que hay RECORTE EN EDUCACIÓN y que no nos cuenten milongas y mucho menos echen la culpa al cole y al personal docente que atiende a este alumnado. No lo vamos a consentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias,por tu comentario.