11 de mayo de 2011

CRÓNICA DE UN CONCIERTO FRUSTRADO

La Administración educativa deniega por segundo año consecutivo concierto
para nueva aula de integración en el cole



LAS MOVILIZACIONES DE LOS PADRES DE ALUMNOS CONSIGUEN EL APOYO
DEL AYUNTAMIENTO Y EL ENFADO DE LA DELEGACIÓN AUTONÓMICA QUE RESPONDIÓ CON AMENAZAS Y ENVIANDO UNA INSPECCIÓN AL CENTRO ESCOLAR


Se contaba con informe favorable por parte de sus propios técnicos





Los días 26 y 27 de abril, padres de alumnos del cole se manifestaron en la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas y en la Delegación Provincial de Educación de Sevilla para protestar por la denegación del concierto de una nueva aula de integración para el colegio. La Administración educativa basó su decisión en la falta de disponibilidad presupuestaria. Además de estas movilizaciones se recogieron firmas y se enviaron notas de prensa a diversos medios con el objetivo de lograr que la Delegación Provincial de Educación reconsiderara su negativa. Estos padres no entienden que se haya concedido concierto a otro colegio de Dos Hermanas que contaba con informe desfavorable y no lo lograra el cole que lleva dos años consecutivos solicitando esta nueva aula de integración para atender a los 40 alumnos con dictamen de discapacidad que actualmente existen en el centro.



Tras dichas movilizaciones podemos concluir que:


– El Ayuntamiento apoya la tercera aula de Integración para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.



– La Delegación provincial de Educación no tiene dinero para atender la demanda del colegio y dar cobertura a las plazas que realmente se necesitan y ha manifestado a algunos padres su intención de corregir la valoración del informe de sus propios técnicos calificándolo ahora de desfavorable.



– Existe desigualdad en la concesión de los conciertos educativos y se otorgan “a dedo”.



– La Delegación provincial ha tomado represalias contra el cole enviando una inspección en respuesta a las reivindicaciones de los padres.



– Si se mantiene el número actual de terapeutas, el colegio tendrá dificultades para atender al alumnado con dictamen de discapacidad y no podrá atender como se merece a los nuevos alumnos que requieran intervención y apoyo educativo.



Continuidad de las reivindicaciones a favor del nuevo concierto educativo


Los padres responsables de las protestas contra la Administración educativa seguirán luchando para defender los intereses de los alumnos del centro sin admitir amenazas y chantajes, pues entienden que:



SIN MEDIOS NO HAY INTEGRACIÓN Y LA EDUCACIÓN ES UN FRACASO





Por su parte, ha habido dos madres que se han quejado de la atención que el colegio daba a estos alumnos con dictamen de discapacidad. Una de ellas se expresó libremente en la puerta del colegio y la otra fue directamente a la Delegación provincial de Educación momentos antes de que se celebrara la manifestación. Ello dio lugar al enfado de las autoridades que en ese instante se encontraban allí y a que se diera un mal recibimiento a los padres que estaban manifestándose por los derechos de sus hijos, amenazándoles con quitar el informe favorable y mandar una inspección.



Sistema de calidad del colegio para atención de quejas y sugerencias


El colegio cuenta con un sistema de calidad para atender y resolver quejas así como para realizar sugerencias. Este sistema de calidad respalda nuestras propuestas y está disponible para todos los padres de alumnos del centro a través de la página Web y de los teléfonos de contacto que todos conocemos. Supone una garantía de que el colegio está bien gestionado y nos da confianza para defender nuestras reivindicaciones sin temor alguno a las amenazas de la Administración. Si las familias no utilizan este sistema de calidad para expresar quejas o sugerencias al colegio no les constarán y no podrán atenderlas como debieran, poniéndose en evidencia el buen hacer de todos los profesores que atienden a sus hijos, en muchos casos sin razón. Esta madre al expresar su queja en Delegación y no haberlo hecho siguiendo los canales estipulados por el centro, le ha hecho un flaco favor a su hijo y a otros alumnos del centro en similares circunstancias, pues los padres responsables de las movilizaciones luchaban por conseguir más medios de la Administración para atender a los alumnos con dictamen de discapacidad. Esos medios no llegarán para el curso próximo y han amenazado que para el que viene tampoco, no porque los recursos no hagan falta, sino porque según palabras de Carmen Liébana al no haber dinero nuestro colegio está en la cola. A ellos les da lo mismo que el cole cuente con 40 alumnos para atender que 80.



Las madres y padres que se manifestaron solicitan que se atienda al alumnado del pueblo por igual y continuarán luchando hasta lograr el concierto de esta tercera aula de integración y un PCPI de Primer Ciclo de Aux. Informático, que consideran necesarios, pues existe una ratio muy superior a la recomendada (15 alumnos por terapeuta).



Crónica de un concierto frustrado



El colegio cumplía los requisitos y criterios fijados por la propia Delegación Provincial de Educación para la evaluación de las solicitudes (nº de alumnos y grado de afectación) y, en consecuencia, los técnicos de la propia Delegación dictaron informe favorable a dicho concierto el pasado 9 de febrero.



El pasado 5 de abril se publicó el BOJA en el que se denegaban los conciertos solicitados por el colegio.



El motivo alegado por el propio titular de la Delegación: falta de disposición presupuestaria. Algo que llama mucha la atención porque la competencia para aceptar o denegar los conciertos por motivos presupuestarios la tiene el Consejero de Educación, según viene recogida en la Orden que regula los nuevos conciertos; más aún cuando uno de los técnicos que firma el informe favorable es el propio jefe de Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación.



También nos encontramos que, paradójicamente, a otro colegio de la misma localidad de Dos Hermanas se le concedió un aula de integración y dos nuevas líneas de 3 años, con el agravante de existir informe desfavorable para estas últimas. Mucho más llamativo es que la concesión se anunciará a la prensa mes y medio antes de que se hiciese público la Resolución del Delegado, y en la misma se agradeciera la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas para el cambio del informe desfavorable.



Las familias no dan crédito a las motivaciones de la propia Delegación Provincial que tiene disposición presupuestaria para un aula de integración en un colegio y para otro no, preguntándose cómo es posible que la Consejería autorice un concierto con informe desfavorable y deniegue otro con informe favorable, todo ello gracias a la participación del Ayuntamiento de Dos Hermanas.



Esta es la segunda vez que deniegan los conciertos por lo que vamos para tres años en los que no contaremos con los recursos necesarios y los padres lo consideran mucho tiempo para soportar esta falta de medios y recursos por parte de la Administración educativa que recae directamente sobre los alumnos. Además, no es de recibo que se recurra a la coyuntura actual de crisis que vivimos, para la denegación del concierto pretendido, pues afectaría directamente a la filosofía de escuela inclusiva que debe dar respuesta a la diversidad y debería compensar desigualdades entre distintos tipos de necesidades, más aún en tiempo de crisis.



Al no respetar el propio Delegado ni lo que dicen los técnicos de la Delegación ni el procedimiento administrativo establecido, las familias entienden que la concesión de los conciertos se está haciendo a dedo y por “razones que no logran entender”.


Por otro lado, quieren poner en evidencia que en estos dos años pasados la Administración Educativa debería haber sido capaz de planificar las necesidades de escolarización del alumnado de su competencia, porque ya conocían la situación de escolarización del alumnado en el colegio y deberían haber planificado la escolarización para poderle dar cobertura.

3 comentarios:

  1. La Administración educativa basó su decisión en la falta de disponibilidad presupuestaria. ¿No decía Zapatero hace pocos días que no se había hecho recortes?
    ¿Quién miente?

    ESTO SUENA A UNA TOMADURA DE PELO A TODOS LOS PADRES ANDALUCES POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.


    Patricia López
    Mamá de un niño de Infantil

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  2. Hola, soy madre de un alumno con necesidades especiales de educación y hasta la fecha estoy muy satisfecha tanto en forma como en resultados obtenidos por medio del equipo de apoyo y orientación. Siento no haber estado presente en la manifestación y no haber estado al día sobre lo que ocurría con el aula de apoyo (muchos niños desgraciadamente y pocos medios). Pronto llega la fiesta de la solidaridad y todos colaboramos, pero olvidamos a las personas que tenemos alrededor. Quiero implicarme en la medida de lo posible y hacer partícipe no sólo a los padres afectados, sino pedir el apoyo del resto de ellos, ya que en ocasiones los problemas no vienen dados de nacimiento sino que aparecen a posteriori y lo que es necesario hoy se puede necesitar mañana.
    Gracias - Yolanda

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  3. Hola, soy madre de un alumno con necesidades especiales de educación, estoy muy contenta tanto en forma como en resultados obtenidos, con el trabajo realizado realizado por el equipo de orientación y apoyo. Quería desde aquí pedir el apoyo de todos los padres, implicados o no con estas aulas de apoyo, para consegur más medios que van en beneficio de nuestros hijos. Ya que no sólo son alumnos con problemas diagnosticados los que necesitan de ellos. Me parecería injusto tener que sacar a unos niños de las aulas por carencia de terapeutas.
    Seguramente en la próxima fiesta de la solidaridad, todos participemos. Por favor no dejemos de mirar a nuestro alrededor primero.
    Gracias - Yolanda

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