2 de diciembre de 2009

PLAN BOLONIA: NUEVO MODELO EDUCATIVO

El pasado día 30 de noviembre nuestro AMPA tuvo una reunión con la Directora General de Universidades, el Coordinador Universitario y el Coordinador de Acceso de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.

El motivo de la reunión era el poner en conocimiento de la Admón Universitaria la poca información que recibimos los padres del proceso de implantación de los títulos de grado, por parte de las Universidades, para el curso que viene y que problemas podrían surgir.

Reconocen que todavía están pendientes de acreditar el 50% de los actuales títulos universitarios, pero prevén que en junio estarán todos adaptados a los nuevos títulos de Grado y serán ofertados por las diferentes Universidades.

Ante la pregunta general de ¿Qué es los padres deben saber sobre los nuevos títulos? están fueron las respuestas.

1º.- Las antiguas licenciaturas, diplomaturas, e ingenierías se convertirá, sin excepción alguna, en títulos de "GRADO", compartiendo esta denominación con el resto de países europeos.

2º En el curso académico 2010-11 todas las titulaciones deben tener implantado al menos el primer curso de los nuevos planes de estudios.

Desaparece el Catálogo Oficial de Titulaciones. Cada Universidad ofertarán títulos que pueden ser oficiales o no oficiales. Los alumnos y padres deben estar atentos.

4º Ante la falta de reconocimiento automático entre cualificaciones ofertadas por las diferentes Universidades, el nuevo modelo educativo implanta un SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO (SET).

5º El SET es un documento donde la Universidad describirá con precisión las capacidades adquiridas por el alumno durante sus estudios, según el plan de estudio ofertado y seguido por el alumno.

6º El SET recogerá información acerca de los estudios superiores que se han cursado. Dicha información se estructuran de acuerdo a ocho áreas: información sobre el titulado, la naturaleza del título, el nivel, el contexto de estudio y los resultados, objetivos del título, otro tipo de información e información sobre la acreditación. (más información que un actual Certificado Académico Personal)

Más adelante, cuando se cuente con datos comparativos, el SET facilitará la adopción de un sistema homologable y comparable de titulaciones superiores con el fin de garantizar las mismas oportunidades de trabajo a todos los graduados.

8º Se estudiará la ampliación de oferta de los préstamos Renta también para los estudios de Grado.


9º Trasladarán a las diferentes Universidades la propuesta de organizar charlas para dar a conocer a los padres de futuros alumnos las peculiaridades del nuevo sistema educativo de Estudios Superiores. TODO UN CAMBIO



Es bueno, que estemos informado y entre todos compartamos opiniones. Nuestros hijos van a ser los protagonista de esta transformación universitaria y la conclusión que hemos sacado de la reunión es que los titulos de grados en todo el Espacio Europeo de Estudios Superiores compartirán la misma denominación "titulo de grado" pero no tendrán el mismo reconocimiento de cualificaciones a nivel profesional.

Hoy por hoy, no hay con lo que se pueda comparar de una forma objetiva lo que oferta una Universidad u otra, pero habrá que estar atento en los próximos años a su evolución .

A nuestros hijos les toca diseñar su propio Proyecto Universitario, trabajandolo día a día y deberán "buscar titulaciones, comparar entre los diferentes planes de estudios que ofertan las diferentes Universidades y si encuentran algo mejor que satisfagan sus expectativas, cambiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias,por tu comentario.